KIT DE HERRAMIENTAS DE SALUD MENTAL:  ¿CÓMO LIDIAR CON UNA CRISIS DE SALUD MENTAL?

NO SABES COMO EXPLICAR QUE SIENTES UN CAOS DENTRO DE TI?

A veces no nos sentimos bien, tenemos dificultades para comunicar el cómo nos sentimos a  otras  personas y no sabemos en dónde encontrar ayuda, nuestras emociones pueden llegar a dominarnos y no sabemos cómo manejarlas. No tengas temor de pedir ayuda, el reconocer que tenemos un problema emocional y buscar ayuda es el primer paso para nuestra recuperación emocional y mental,  es por eso que hemos creado esta página de recursos para ti.

Si has llegado aquí felicitaciones! Es el primer paso para aprender a mejorar tu salud mental. Estás en la página indicada,  Aquí te ofrecemos las respuestas a las preguntas más frecuentes, un cuestionario para guiarte a lo que debes hacer si estás en estas situaciones. También encontrarás una lista de lugares que pueden darte el apoyo que necesitas.

Comencemos por la pregunta más importante:

¿QUÉ ES LA SALUD MENTAL o EL BIENESTAR EMOCIONAL?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define salud como el completo bienestar físico, mental y social. Tanto es así que no hay salud, sin salud mental.

Como puedes ver parte importante de esa SALUD es nuestra SALUD MENTAL y/o EMOCIONAL. La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus actividades disfrutando lo que hace,  y es capaz de hacer frente al estrés de la vida diaria, familiar, trabajar en forma productiva, mientras disfruta y contribuye a su familia y comunidad.

“La salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad.”

¿TENER UN PROBLEMA MENTAL O EMOCIONAL, ES MI CULPA?

No, no es tu culpa vivir con un problema mental o emocional, ni tampoco significa que tienes debilidad de carácter, todos en algún momento de nuestras vidas podemos tener un desbalance en nuestras emociones y debemos prestar atención cuando no podemos afrontarlas y vemos que estas emociones se convierten en un impedimento para realizar nuestras actividades cotidianas, si la mayor parte de tu tiempo te sientes emocionalmente mal, no disfrutas de lo que antes si disfrutabas o si sientes que estos síntomas se vuelven un impedimento para realizar las actividades diarias, es momento de que busques ayuda.

SIENTES VERGÜENZA O PENA DE BUSCAR AYUDA?

No es “Locura” ni “nervios”, busca ayuda. Entendemos que puedes sentir miedo de buscar ayuda porque tal vez piensas que te pueden juzgar o criticar por hacerlo,  solamente tú puedes decidir que puede ser lo mejor para ti y nadie puede criticarte o juzgarte, al contrario, estas tomando una buena decisión. Haciéndote responsable por tu salud mental es un importante paso para tu bienestar.

A continuación tenemos una lista de recursos en donde podrás encontrar ayuda emocional, esta ayuda es confidencial y en algunos casos a bajo costo, sabemos que tu salud emocional es muy importante y tu eres parte muy importante en nuestra comunidad.

LISTA DE RECURSOS PARA LIDIAR CON UNA EMERGENCIA DE SALUD MENTAL

Líneas de Emergencia:
Si alguien que usted conoce o usted está necesitando ayuda inmediata por favor llame a la  National Crisis Hotline: 800.273.TALK (8255).

1-800-273-8255 (tienen asistencia en español)

Red Nacional de Suicidio : 1-888-628-9454

COVID 19- relativo al estrés por la pandemia llame o envíe un texto : (385) 386-2289

Entre los recursos para ayuda emocional y/o mental en español tenemos los siguientes lugares donde le pueden brindar ayuda e información. Estaremos actualizando esta lista frecuentemente.

Christian Center Park City
1283 Deer Valley Dr, Park City, UT 84060
Telf.: (435) 649-2260 Ext. 1

Jewish Family Service
1960 Sidewinder Dr #103, Park City, UT 84060
Telf.: (435) 731-8455

U Health University of Utah RedStone Health Center
1743 W. Redstone Center Dr #115, Park City, UT 84098
Telf.: (435) 658-9200 Ext. 8

Holy Cross Ministries
Veronica Fajardo CSC-LCSW Terapista : (385) 257-2442

Clinica de Salud de la Gente
650 Round Valley Dr, Park City, UT 84060
Telf : (435) 333-1850

Latino Behavioral Health Services
3471 S.  West Temple, Salt Lake City, UT84115
Telf : (385) 495-2188 – (801) 935-4447

NAMI Wasatch/Summit Affiliate
Persona de Contacto : Carla Astorga (435) 631-0173

¿CUALES PUEDEN SER LAS CAUSAS DE LOS PROBLEMAS DE SALUD EMOCIONAL?

No hay una respuesta universal a esta pregunta, los especialistas continúan investigando acerca de las causas, que pueden ser un conjunto de situaciones que se unen en determinado momento y  pueden ser factores internos y/o externos.

Factores Internos :

  • Podría ser genético aunque aún no está 100% comprobado algunos estudios sugieren que existe un porcentaje hereditario o genético el que podría ser una de las causas.
  • Un desbalance bioquímico que no necesariamente es hereditario.

Factores Externos:

  • Abuso de Sustancias Farmacológicas.
  • Uso de Alcohol y Drogas.
  • Familia Disfuncional.
  • Eventos traumáticos que podemos experimentar a lo largo de nuestras vidas.
  • Exclusion Social.
  • Historia de abuso físico y/o emocional.
  • Ser victima de violencia doméstica.
  • Situaciones de nuestra vida no solucionadas.
  • Mala nutricion.
  • Expectativas culturales o sociales.
  • Cambiar de país o de lugar de residencia.
  • Pérdida de un ser querido. etc

Como puedes ver existen muchas causas que pueden provocar una crisis en tu bienestar emocional y que requieren de ayuda profesional para poder determinar los factores que motivaron tu condición y en base a eso puedas encontrar la ayuda que necesitas.

LOS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL Y/O EMOCIONAL SON EN LA MAYORÍA TRATABLES Y PUEDES TENER UNA BUENA CALIDAD DE VIDA SI ENCUENTRAS LA AYUDA QUE NECESITAS.

Comparte esta guia Con tu Comunidad
Te animamos a que compartas estas herramientas y recursos con familiares, y tu comunidad para que todos estemos informados.

LOS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL Y/O EMOCIONAL SON EN LA MAYORÍA TRATABLES Y PUEDES TENER UNA BUENA CALIDAD DE VIDA SI ENCUENTRAS LA AYUDA QUE NECESITAS.

Comparte esta guia Con tu Comunidad
Te animamos a que compartas estas herramientas y recursos con familiares, y tu comunidad para que todos estemos informados.

Share